Universal
Hoy, luego de tratar de memorizar 40 factores de virulencia para 12 bacterias distintas, sus patogenicidades, sus características y diagnóstico microbiológico, sus medios de cultivo y sus epidemiologías, me dormí profundamente, sabiendo que aún me quedaba por aprender 40 factores de virulencia más de 12 bacterias más y todas esas cosas que en realidad de mucho no me servirán en mi vida. Y después de despertar me cuestioné, ¿en realidad es tan importante la nota? ¿en verdad vale la pena tener una mejor calificación para que los profesores me vean como un buen estudiante, para que mis compañeros me vean como alguien inteligente, o para que en algún minuto mis notas me ayuden a entrar a la especialidad que quiero? ¿En verdad vale la pena dejar de hacer siempre las cosas que me gustan, las cosas que me llenan por algo que en realidad no me importa, y que quizás nunca me importe? De qué me acordaré el día de mañana cuando ya no tenga 20 años, de las noches que me quedé hasta las 3 memorizando cosas que en realidad no son útiles para mí, o de las noches que me quedé hasta las 3 compartiendo una cerveza con alguien que quiero? Y yo creo que las respuestas a esas preguntas son obvias.
Desde que entré a la universidad que nunca me cuestioné el por qué ingresé a la carrera que elegí, pero sin embargo, tampoco me cuestioné mi objetivo mientras cursara la universidad: Siempre obtener las mejores notas. Presión para hacerlo no me falta (la señora Angélica, mis profesores, los doctores, mis compañeros) aunque muchas veces no era suficiente y me ganaba el cansancio, y me di cuenta de que nadie se siente mal por hacerte sentir avergonzado si es que te fue mal, lo que para mí, es pésimo... ¿en serio? ¿Por una nota?..
Desde que entré a primero de medicina que estudio para ser el mejor, y lo admito, mal no me ha ido, pero ya estoy harto de estudiar para que me califiquen con una nota. En el colegio lo acepté, cuando estudié para la PSU lo traté de llevar de la mejor manera, pero ya no puedo más. No quiero seguir con miedo a sacarme un 4, con temor a irme a examen, o con estrés que al final solo me hace mal a mí.
Desde que entré a primero de medicina que estudio para ser el mejor, y lo admito, mal no me ha ido, pero ya estoy harto de estudiar para que me califiquen con una nota. En el colegio lo acepté, cuando estudié para la PSU lo traté de llevar de la mejor manera, pero ya no puedo más. No quiero seguir con miedo a sacarme un 4, con temor a irme a examen, o con estrés que al final solo me hace mal a mí.
Quiero estudiar, quiero aprender y quiero que me califiquen con un "buen trabajo Tomás, lo hiciste muy bien" o con un "Quizás pudiste haberlo hecho mejor" en vez de que pasen mi hoja de respuestas por una máquina que me diga cuanta materia fui capaz de retener en mi cabeza.
Yo creo que ya llegué a mi límite, no quiero estresarme más por la Universidad, estudiaré para saber, para entender y para integrar, nunca más solo para memorizar ni para compararme con los demás. Estudiaré para aprender y para educar, y le dedicaré más tiempo a las cosas que me hacen feliz, a estar con la gente que amo, a ver una película, a hacer deporte, a leer, a pedalear, a escuchar música, en el fondo, a aprovechar cada segundo del día, a salir y disfrutar de mi juventud, a reir como si no hubiera mañana, y a vivir como si nada más importara.
.. en el fondo, ser una persona normal, ¿o no?
Bonne nuit (:
Bonne nuit (:
Esto me recuerda a una de las tantas conversaciones que hemos tenido sobre la U ( cuando te digo en 10 años no recordaras la noche que estuviste estudiando te acuerdas?) tu sobrestress por las pruebas y mi cero preocupacion por las mias, es cierto ningungo de los dos esta bien. El equilibrio es la clave, pero no por ser el mejor te ira bien en un futuro o no por ser el peor seras un muerto de hambre, la vida tiene tantos caminos y mi mamá siempre me ha dicho algo que lo trato de practicar mentalmente, uno debe ser el mejor en lo que uno hace en lo que uno puede y eso no siempre significa ser el chico del 7, tener mejor memoria no te hara mejor medico ni a mi mejor doctora pero como dicen por ahi ... La practica hace al maestro y eso si que es cierto.
ResponderEliminarMis profes mas secos de la U cuando se sinceran nos dicen si yo volviera al pasado no habria dejado de lado a mi familia a las cosas que me gustaban hacer porque ahora que son de renombre, como personas no tienen nada, moriran solos la mayoria. O se jubilan y no tienen vida no saben que hacer porque dedicaron una vida a estudiar. Es la mejor enseñanza que me ha dado un profe de la U.