Destino

Varias oportunidades en mi vida, en distintos momentos y en diferentes situaciones me  he visto envuelto en dicotomías, en las que no siempre se me dio la oportunidad de elegir (claro, como a cualquier persona). Son situaciones puntuales en las que una pequeña respuesta, un pequeño movimiento, una palabra, una acción cambian el rumbo de toda la vida al futuro hacia la dirección en la que ahora estamos; y no sé si a aquello que te hace elegir entre una cosa u otra, o lo que te hace ir por un camino en vez de otro será una casualidad absoluta, la elección de alguna deidad teológica, o aquello que muchos llaman, el destino.

Siempre recuerdo una vez cuando niño, no tenía más de 8 años mientras jugaba al "pillarse" en el colegio con los otros niños y niñas en el recreo. Pude alcanzar a mi compañera a quien perseguía desde que había sonado la campana, y mientras la tomaba de su polera se afirmó de un arco macizo, muy pesado de la cancha en la que estábamos, el cual se balanceó  sobre nosotros como un péndulo hacia atrás y después hacia adelante junto hacia donde íbamos caminando ambos, y yo sin verlo, algo sentí, justo un instante antes de que cayera el arco encima mío, que hizo que me moviera un paso adelante junto con mi compañera, salvándome (o salvándonos quizá) de un TEC cerrado o quizá algo peor.

Corría el 2005, todavía no cumplía 12 años cuando mi mamá me hizo faltar un día a clases para prepararme para dar la prueba de admisión al Instituto nacional, colegio en el cual, cualquier madre estaría orgullosa de tener a su hijo. Y con mi hermana ayudándome para preparar la prueba, no estudié casi nada de geometría, dándole más énfasis a los otros asuntos que aparecían en el temario. Llegó el día de la prueba, salí muy inseguro porque sabía que no me había ido bien ya que justo lo que no estudié tanto fue de lo que más se preguntó. Hasta que aparecieron los resultados, y yo aparecía dos puntos abajo del último seleccionado. Fue triste, lloré (lo hacía mucho a esa edad), pero después me resigné, y un par de años después la señora Angélica me postuló al Liceo Lastarria donde quedé, y cursé toda mi enseñanza media.

El 2011 mientras cursaba 4° medio mi querido liceo se fue a paro, y yo queriendo subir mis notas de enseñanza media no me matriculé en ningún preuniversitario; y al verme todo el día ocioso me puse a preparar la PSU por internet. En esos momentos, estudiar medicina para mí no era un opción, pensaba que no era para mí, creía que sería inalcanzable superar los 700 puntos y la encontraba excesivamente larga y difícil, aunque nunca dejó de llamarme la atención. Di la psu ese año y ponderando 686 postulé a tecnología médica en la casa de Bello. Nuevamente por dos puntos, no quedé, y fue una decepción muy grande, a pesar de haber quedado en Kinesiología en la U. de Valparaíso, no me matriculé y decidí tomarme un año para pensar.

Luego del año pensando que hacer con mi vida y preparando aquella ingrata prueba, mis prioridades cambiaron, y mi forma de pensar también lo hizo. Di la maldita prueba y luego de los resultados, puse como primera opción medicina en la U mayor, y en segunda tecnología médica en la U de Chile, teniendo muy en claro que ya estaba dentro en mi primera preferencia. Y así fue quedé, pero con lo justo, pero esta vez, dos puntos sobre el último seleccionado

Bueno, quizás ni si quiera estaría vivo si ese arco me hubiese caído en la cabeza; o no habría conocido a la mujer de mi vida si hubiese entrado al IN; o me estaría arrepintiendo por haber postulado y quedado en TM en la Chile (o quizás no); o quizás estaría echando de menos a todas las personas que quiero desde hace años por estar estudiando en Valparaíso. Y  me pregunto a veces, ¿Qué hubiese pasado si en vez de tantos viajes, trabajos, vivencias y aventuras, hubiese pasado otros viajes, hubiese tenido otros trabajos, u otras aventuras?... Quizás no estaría acá, y quizás tú tampoco estarías acá, leyendo esto; y tal vez, y solo tal vez puede ser que quizás todo esto, incluyéndote a ti, estimado lector, quizás todo siempre estuvo planeado para que así sucediera.

Cambio y fuera.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ruta 78

Gerardine

Extremoduro